Fundación

APALCE fue creada por un grupo de familias que tenían hijos con severos problemas neurológicos y que viajaban regularmente a Filadelfia, E.E.U.U., para ser tratados en el Center for Neurological Rehabilitation (C.N.R.) bajo la dirección del Doctor Eugene Spitz (reconocido neurocirujano por haber desarrollado la válvula intracraneal para el tratamiento de la hidrocefalia). Formaban parte de su equipo el Dr. Carl Delacato y el Dr. Glenn Doman, discípulos directos de Temple Fay, quien está en el origen del concepto de neurorehabilitación tal y como se entiende en la actualidad.

Por las dificultades que suponía este desplazamiento a Filadelfia, se propuso al Equipo del C.N.R. venir a Barcelona para realizar los tratamientos. Nace la iniciativa de contratar a este equipo de especialistas en neurorehabilitación de prestigio internacional. El equipo que se desplazaba a Barcelona estaba formado por el Dr. Max Karpin, neurocirujano, Carl Delacato, Doctor en psicología (autor de “El niño autista”, “Un nuevo comienzo para el niño con problemas de lectura”), John Unruh, Doctor en neurorehabilitación (autor de “Down Syndrome”), James Mc Gonagle y Robert Doman, neurorehabilitadores y David Delacato,  psicólogo.

APALCE se constituyó en el año 1972 y se inscribió en el Registro Provincial de Asociaciones en abril del mismo año. Fue declarada de Utilidad Pública el 13 de agosto de 1981 y el 26 de junio de 1992 se constituye como fundación de ámbito nacional. El Patronato de la fundación está formado por:

MIEMBRO DE HONOR
Ilustrísima Señora Doña Dolores de Oya Otero

PRESIDENTE
César A. Gibernau Ausió

VICEPRESIDENTE
José María Closa Cañellas

SECRETARIA
Marina Mas Portolés

TESORERO
Jorge De Nadal Clavería

VOCAL
Clara Cuchillo Anadón

VOCAL
Jesús Tinoco González

El equipo de APALCE fue dirigido, además del pionero Dr. Carl Delacato, por el Dr. John Unruh desde el año 1972 hasta el año 2007. Los especialistas acudían a APALCE tres veces al año para visitar a los pacientes de toda Europa, prescribir el tratamiento y hacer el seguimiento de los programas de neurorehabilitación. Actualmente, el Dr. Unruh sigue como consultor de APALCE, y el actual responsable de los programas de neurorehabilitación es el profesor Donald Szegda, del mismo equipo del C.N.R. de Filadelfia.